martes, 20 de mayo de 2008

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

Hoy viene publicado en el diario el País un artículo sobre la religión, en el que habla sobre un tema tan antiguo como la misma filosofía.

¿Dios creó al hombre o fue éste quien creó a Dios?

Mi opinión sobre el tema no ha hecho sino reforzarse tras la lectura del artículo.¿Mis razones? Vamos allá.

A lo largo de mi vida escolar y estudiantil, en la Historia de los pueblos, y particularmente de los primeros pobladores humanos de la tierra, siempre se me dijo que estas civilizaciones tenían unas creencias mitológicas basadas en la Naturaleza: dios de la lluvia, de la niebla, etc. Y que estas deidades habían surgido de la necesidad que tenían estas sociedades de dar explicación a los fenómenos naturales cuyo origen les era desconocido.

Paulatinamente y a medida que avanzaban las civilizaciones, estos dioses iban cayendo, pues poco a poco los descubrimientos daban las explicaciones oportunas a los supuestos milagros. Pero llegamos a las grandes civilizaciones de mesoAsia. Aquí tenemos un Dios omnipotente, omnisciente y creador de todas las cosas. Él es el origen y el fin de todo. Y por supuesto, Él es la Verdad universal; Este Dios, con sus múltiples nombres, está presente en todas las grandes religiones del mundo. Y sin embargo, la misma capacidad de raciocinio que guía a los humanos para desterrar las creencias menores de los pueblos primitivos, se nubla ante la presencia del único Dios.
Y entonces, yo me pregunto ¿por qué? ¿qué hay diferente entre un dios y los anteriores? ¿acaso este dios si que es creador de la lluvia, y en cambio los anteriores no lo eran? ¿Por qué? Si prestamos atención, siempre es el hombre el que dice quién es válido como Dios y quién no lo es, y también siempre es el hombre el que reparte el carné de fiel o de infiel-con la patente para “convertirte” a través de una serie de métodos “eficaces” de convicción-
Desde otro punto de vista, las respuestas mas trascendentales sobre el origen del universo y del hombres están, si no ya resueltas, muy cerca de su averiguación. Y ninguna de las soluciones tiene a dios como responsable. Luego una vez mas, se demuestra que el ser humano, necesitado de algo en que creer, va inventando dioses mas y mas evolucionados a medida que avanza el pensamiento. Pero es indudable que dios es una invención del hombre, y no al revés. Esta es mi opinión.

Dios no creo al hombre, sino que fue el hombre quién creo a Dios.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen analisis querido amigo, parece que estabas lúcido y despejado. Por cierto acaban de pillar a los etarras y se anuncia que Gallardón formará parte del equipo de Rajoy.