viernes, 9 de mayo de 2008

De hipocresía...¡otra ronda!

Si, otra ronda de hipocresía. Esta vez se la tiene que llevar la Asamblea de la ONU. Y digo la Asamblea, y no sólo la dirección, porque son todos los países los que estamos permitiendo la siguiente hipocresía.
Vayamos por partes. Hace 7 años, unos desalmados hicieron el kamikaze contra las torres gemelas y el Pentágono estadounidenses. Murieron ellos, y se llevaron consigo a miles de personas. Posteriormente, la Asamblea de la ONU aprobó una resolución que permitía el uso de la fuerza para desalojar al régimen Talibán del poder en Afganistán, supuestamente culpable de la masacre en el World Trade Centre. Dicho de otra manera, con el pretexto de salvar vidas, se autoriza la fuerza, e incluso el quitar vidas, para derrocar un régimen e instaurar la democracia en un país soberano.
Ahora, en el presente, un ciclón arrasa un país pobre del sur de Asia. Este país, Birmania está gobernado por un despótico-¿y cual no lo es?-régimen militar. La Asamblea de las Naciones "Unidas" ofrece su ayuda humanitaria inmediata. Cientos de miles de Dólares, un auténtico ejército de voluntarios, médicos, bomberos, asistentes, sacerdotes de múltiples confesiones se ofrece para prestar ayuda a miles de seres realmente necesitados de que les salven la vida. Pero el régimen militar de Tyanmar, como no tiene mucho interés en correr la misma suerte que el régimen Talibán, no da permiso a la ONU para dar comienzo al desembarco de la asistencia internacional.
Y la hipocresía es clara. ¿Por qué no autoriza la ONU en este caso, mediante una de sus resoluciones, el uso de la fuerza necesaria no para derrocar a nadie, sino para entrar en una nación soberana a salvar vidas, tal y como hiciera en 2001?
¿acaso estas vidas no merecen la misma salvación que aquellas que se "salvaron" con la invasión Afgana? ¿dónde queda la "humanidad" de la ONU en estos casos?

No hay comentarios: