jueves, 5 de junio de 2008

El gran concierto

Tengo la suerte de contar entre mis familiares con 2 músicos. En el pleno sentido de la palabra. Porque músico es el que hace música ¿no? –ver RAE- El caso es que los dos llevan más de diez años dedicados a la música. Su estilo es claro, sencillo, melódico, sólido, contundente, pegadizo, inmemorial.

Uno de ellos comenzó en los tiempos del instituto. Su primera guitarra tenía nombre de marca de automóviles, y tenía un sonido peculiar. Sobre todo cuando la conectaba al viejo amplificador INTER stylo 30- otra maravilla restaurada fruto de mi esfuerzo electrónico-. Cuando sonaba algún acorde y acercaba el instrumento a los altavoces, se producía el efecto doppler, con la inesperada y a la vez deseada consecuencia de que se distorsionaba el sonido y se acercaba a lo tocado por las más conocidas bandas de rock.
Después vino la primera guitarra española, la primera academia de música y el primer concierto: en la extinta discoteca Bachatta y con la banda KARISMA. Todo un éxito. Y con sólo 17 años.

El otro comenzó probablemente mucho antes, en los tiempos del colegio. Se juntaba con amigos de clase en su casa, metidos en su pequeña habitación de camas plegables y comenzaban los ensayos. Su hermano aporreaba una caja de madera, de esas que solían usar los pescaderos antes de que alguien les engañara con el porexpan. Con esto conseguían la batería. Uno de los amigos daba pellizcos a las cuerdas del bajo negro que tenían recién comprado. Y él se dedicaba a cantar a Osiris, dios de los muertos. TOTEM se llamaba aquella banda de rock. De los tres amigos, tan sólo dos continúan en esto de la música.
Uno de ellos es compositor de artistas de reconocido prestigio y máxima actualidad. Y mi familiar prefirió tener su propia banda . Su primer concierto tuvo lugar a sus 16 años en una abarrotada plaza de su pueblo. Años después repetiría llenazo, pero esta vez en el campo de fútbol y como teloneros de Celtas Cortos, nada menos. De aquellos días aun queda el recuerdo de la ciudad que les vio nacer a ambos, que les acogió y que les llenó de público los conciertos: “ es Torrejón...”

Ahora, “diez años después” vuelven a la carga. El tiempo ha pasado y finalmente, ha unido sus trayectorias musicales para elaborar un proyecto común. El que comenzó con la guitarra ahora se encarga del bajo. Y el otro sigue cantando, pero ya no a Osiris. Esta vez hay temas de transfondo social. Nuevamente Torrejón alojará a este par de músicos y a su banda. Nuevamente, volveremos a vibrar con sus canciones. Nuevamente, la magia de la música fortalecerá nuestra fraternal amistad. Nuevamente sabré, que estando como estoy tan cerca de sus corazones, la música sonará diferente para mi. Sólo yo podré disfrutarla como nadie más podrá. Y nuevamente, será el concierto del siglo.

¡Arriba!

Por cierto, el concierto será este sábado a las 20 horas en el recinto ferial de Torrejón de Ardoz. La banda es Rockside. Por si queréis acudir.

No hay comentarios: