jueves, 18 de diciembre de 2008

Va por ustedes

Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
alcémonos todos al grito:
¡Viva la Internacional!
Removamos todas las trabas
que oprimen al proletario, cambiemos el mundo de base
hundiendo al imperio burgués.
Agrupémonos todos,
en la lucha final,
alzan la voz los pueblos con valor
por la Internacional. (Bis)
El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá, los odios que al mundo envenenan
al punto se extinguirán.
El hombre del hombre es hermano
derechos iguales tendrán
la Tierra será el paraíso,
patria de la Humanidad
Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzan los pueblos
por la Internacional.
Agrupémonos todos
en la lucha final.
Y se alzan los pueblos ¡con valor!
por la Internacional.


¿qué día olvidásteis esta canción? ¿qué día dejásteis de pensar igual? ¿qué día dejásteis de ser socialistas para ser nacionalistas? ¿os trilaron el carnet cuando os disteis de alta?
¿qué clase de socialistas amenaza a su gobierno, al gobierno de su partido? ¿quién os ha engañado con fábulas nacionalistas? ¿por qué queréis dejar de ser lo que decís que sois?
Si finalmente os marcháis del PSOE, es que nunca fuísteis del PSOE.

martes, 2 de diciembre de 2008

Excusatio non petita, acusatio manifiesta

El "Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum" o "Índice de libros prohibidos", también llamado Index Expurgatorius es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe; además establecía, en su primera parte, las normas de la iglesia con respecto a la censura de los libros. El propósito de esta lista era prevenir la lectura de libros o trabajos inmorales que contuvieran errores teológicos o morales y prevenir la corrupción de los fieles.

Nada hacía presagiar que esta perniciosa práctica sería vuelta a poner en práctica cuatro siglos después. Y mucho menos, nada hacía presagiar que volvería a ser puesta en práctica por aquellos que se autodenominan: “defensores de la libertad”. Hoy, como entonces fueran los “defensores de la FE”, se encargan de revisar y censurar todo aquello que, dentro del círculo humano de su influencia, pueda ser pernicioso o destructivo, ir contra corriente de las ideas preconcebidas.

En todo colectivo humano se producen discrepancias, esto es inevitable. Pero cuando estas discrepancias no son tenidas en cuenta, sino que se censura el mero hecho de hacerlas públicas-y hasta de tenerlas- que es igual a preferir la forma al fondo, la realidad es que este colectivo ha tocado fondo.

Cuando este colectivo se dota de unas normas para funcionar mejor, y posteriormente los custodios de las "esencias" se autoerigen en iconos del espíritu que las informa y se arman con la espada flamígera para, utilizando estas mismas normas acabar con el infiel, es que este colectivo ha tocado fondo.

Cuando para este colectivo el mayor de sus males es que se sepa que los tiene, en lugar de ser que se tienen estos males, es que este colectivo ha tocado fondo.

Cuando este colectivo quiere cambiar, y este colectivo se impide a si mismo este avance, es que efectivamente este colectivo ha tocado fondo.

Cuando este colectivo no trabaja por alcanzar sus nobles sueños, sino que reduce sus sueños a la altura de su trabajo, es que ha tocado fondo.

Cuando este colectivo funciona de forma arbitraria, sin un rumbo fijo, sin saber a donde va, y olvidando de donde viene, es que este colectivo ha tocado fondo.

Cuando este colectivo solo quiere seguir siendo lo que es, y no aspira a nada más, es que efectivamente este colectivo no puede aspirar a nada más.

Cuando este colectivo desprecia sus armas a favor de las “esencias supremas”, y cuando además lo hace a sabiendas, es que este colectivo ha tocado fondo.

Cuando este colectivo se comporta como el elefante de aquella historia, que atado a un pequeño poste, se sentía incapaz de escapar, cuando de todos es sabida la fuerza de este formidable mamífero, y se siente incapaz de romper sus ataduras, es que este colectivo merece estar siempre atado a sus ataduras.

Cuando este colectivo está infectado de este mal, sólo existe una cura posible. Y esa cura se llama: tiempo.